¿Qué es el Estándar ?

 ¿Qué es el Estándar de una raza?


Hola a todos. 

Uno de los conceptos que más curiosidad me suscitaban cuando empecé e investigar el maravilloso mundo de las razas, era qué es el Estándar de una raza y qué relevancia tenía cumplir en mayor o menor medida dicho Estándar. 

Pues bien, voy intentar definirlo de una forma muy sencilla y clara, más allá de la definición oficial que le otorgue el diccionario.

El Estándar se podría definir como un conjunto de características relativas eminentemente al fenotipo de una determinada raza. 

Esto quiere decir, que los ejemplares de un Sagrado de Birmania, por ejemplo, deben cumplir unas características físicas básicas para ajustarse debidamente a lo que se ha estimado por parte de la Federación correspondiente a un Sagrado de Birmania.

¿Quién determina dichos Estándares?

Principalmente existen tres Federaciones u Organizaciones que después de estudiar la evolución de las razas, dictaminan sus Estándares para cada una de ellas. Ahí describen meticulosamente, cada una de las partes del gato y como deben ser en cada raza para que los ejemplares cumplan debidamente con su Estándar. 

Os dejo los enlaces de las principales Organizaciones y así sabréis como debería ser para cada una de ellas una raza determinada. 

http://fifeweb.org/index.php

https://www.tica.org/es/

https://cfa.org/

Estas Federaciones u Organizaciones tienen sus socios correspondientes, lo que implica principalmente, que si un criador está adscrito a FiFe o CFA o a TICA muy probablemente sus gatos tendrán la apariencia que exige esta Federación para esa raza concreta. 


Aunque mi gato no cumpla estrictamente el Estándar, ¿ Es un gato de raza?

SÍ. Rotundamente sí. 

Siempre y cuando un gato tenga su pedigrí debidamente en regla, obviamente es un gato de Raza. Lo que ocurre es que, cuanto más se aproxime en todas sus características a ese Estándar más "correcto" será dentro de él. 

Una de las frases más recurrentes dentro de este mundo, es que "el gato perfecto no existe", con esto solo se hace referencia a que el trabajo o el esfuerzo del un buen criador se centra en intentar aproximarse lo máximo posible a ese umbral, pero se da por hecho que la genética no siempre obedece a lo que se ve a simple vista y por más conocimientos que tengas, es muy muy complicado tener un gato que cumpla al  100% con dicho Estándar. 


¿Por qué debe importarme que un gato se acerque al Estándar y su criador pertenezca a una de estas Federaciones?

Esto para mí es, quizás, la cuestión que más clara se debe tener cuando tenemos la inquietud de adoptar un gatito de raza.

Aunque no es posible emitir certificaciones de calidad por auditorias independientes(ojalá existieran), un criador adscrito a una de estas Federaciones y que se preocupa por conseguir un buen Estándar, nos sirve como indicador para ver el grado de profesionalidad, implicación y conocimientos que tiene acerca de lo que hace. De este modo, puedes cribar a aquellos "juntagatos" que más allá de criar como un hobby buscan otro tipo de fines; como lucrarse con los cachorros o sencillamente no dedicarle el esfuerzo que merece primar por encima de todo el bienestar de los animales. 

Así pues, aunque no podamos tener todas las garantías de que los criadores que tengan un afijo sean buenos criadores y hagan las cosas siempre bien, sí que se podría decir, que es  el primer paso para saber que las cosas se están haciendo con un mínimo de integridad. 

Independientemente de lo que se ajuste el ejemplar al Estándar o de si siquiera el gato tiene raza o no, queda por descontado decir, que; el cariño, amor y cuidados que les profesamos son cuestiones paralelas que absolutamente nada tienen que ver con lo anterior. Así pues,  sí creo que es muy importante conocer los conceptos de cada cosa, para que no nos engañen y poder decidir con libertad. 

Decidas tener un gatito con raza, o no, da igual, lo más importante es que siempre seamos responsables con su cuidado y necesidades, sabiendo que es un compromiso para toda la vida. Los abandonos existen, en su mayoría, porque las personas no son responsables de las implicaciones reales que conlleva convivir con un ser vivo que tiene necesidades que van más allá de cumplir caprichos o decisiones impulsivas, no porque haya criadores. En toda Europa está muy normalizado adquirir un cachorro de raza y las tasas de abandono son ínfimas. Somos nosotros quienes debemos exigir garantías e informarnos bien antes de dar el paso de adoptar un nuevo miembro de la familia. 

Espero que les haya resultado de interés, y haya solventado algunas de las dudas más recurrentes cuando me contactáis. 







Comentarios

Entradas populares